Traducciones

Entre otras cosas, este fin de semana he estado echando un vistazo a un portátil que me dejo mi primo hace varias semanas para que le instalara los programas típicos y lo pusiera al día. Tras haber configurado los drivers que faltaban y haber sufrido el eterno proceso de actualización de Windows, esta mañana empecé a instalar algún que otro programa.

Como el ordenador tenía grabadora, me dispuse a descargar el Nero. Antes Nero era un programa que apenas ocupaba 30 MB, que se instalaba en un par de minutos y funcionaba muy bien, pero parece ser que las cosas han cambiado: Ahora la descarga de la versión de prueba ocupa nada mas y nada menos que 188 MB, tarda cinco minutos en iniciar la instalación porque necesita descomprimir datos y encima va lento al arrancar.

Claro que eso no es de extrañar: Antes Nero era simplemente un programa para grabar CDs y DVDs, que en todo caso venia con algún extra lógico como un editor de carátulas. Pero ahora viene con nosecuantos programas de dudoso interés que no hacen mas que engordar la descarga, hacer insufrible la instalación y ralentizar el sistema: Nero Vision, Nero BackItUp, Nero SoundTrax, Nero ShowTime, Nero MediaHome, Nero Recode, Nero PhotoSnap... Seguro que esos programas son de utilidad para alguien, pero al menos podrían ofrecer la opción de descargarlos por separado.

Sin embargo, lo que realmente me ha llamado la atención durante la instalación ha sido la traducción al español de la descripción de cada uno de estos subprogramas. No se de donde provendrá, pero teniendo en cuenta que es la traducción que ofrece Nero y no la de algún aficionado, es bastante curiosa:

Con lo formales que suelen ser las instalaciones, lo de "pelis" es bastante chocante...

Scrollbars laterales: Si no hay limitación de espacio, ¿porque "1" en vez de "un"?

Puestos a que la instalación ocupe 188 MB, creo que podrían haberse estirado y haberle puesto todas las letras a las palabras: Total, por unos cuantos bytes mas o menos tampoco hay que ponerse así... :D

Proyectos

Hace mucho que comenté por última vez el estado de los múltiples videos que tengo pendientes de editar. Por aquellos entonces preveía haber terminado en Mayo de 2007, lo cual fue una estimación totalmente errónea: El video del Interrail sigue sin estar terminado y el reportaje de los ensayos de "Die Luthieren" no pasó de ser un proyecto.

Probablemente los tiempos de edición tan deprimentes se deben en parte a que en los últimos meses he hecho también algunos videos "por encargo", a los que no me queda más remedio que dar prioridad. Sin embargo me sigue gustando más editar los videos acerca de viajes y situaciones especiales, porque al editarlos se crea un efecto muy interesante: En cierta manera esa situación que ya pertenece al pasado / ha terminado definitivamente, vuelve a resurgir y da la impresión de que todavía continúa. Es sólo una ilusión, pero me encanta.

Mi intención es terminar el video del Interrail 2006 antes de que hayan pasado dos años desde el viaje y al menos intentar empezar el video de la Euskal 15 antes de la Euskal 16, para poder dedicarme después del verano al video de Cancún 2008, que dura nada más y nada menos que dos horas y veinte minutos. Para evitar tardar de nuevo varios años en terminarlo, intentaré dividirlo en capitulos al igual que el de Berlin 2004 y publicarlo poco a poco.

En fin, esta vez he tenido cuidado de no mencionar explicitamente ninguna fecha objetivo para terminar los videos: Sino luego me asusto al ver el tremendo retraso que llevo con todos...

Portada del DVD de la versión sin editar y sin censurar de Cancún 2008

Euskal Encounter 16

Aunque todavía echo de menos el viaje que comentaba en las entradas anteriores, en la última semana he conseguido acostumbrarme poco a poco de nuevo a la normalidad. Eso si, pensando ya cuales podrían ser los próximos destinos, entre los cuales se encuentra por supuesto la Euskal Encounter: Hace ya unas cuantas semanas que se pueden realizar tanto las preinscripciones como las reservas...

Al igual que el año pasado, se han previsto hasta 4.096 puestos: Parece ser que ese es el valor en torno al cual se está estabilizando el tamaño de la Euskal. La verdad es que me parece una decisión muy acertada no intentar aumentar artificialmente el número de asistentes año tras año, ya que eso no aportaría nada a la Euskal y sólo fomentaría que se pareciera cada vez más a la conocida Campus Party.

Este año la "reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática" será del 24 al 27 de Julio en el Bilbao Exhibition Centre. Por ahora parece ser que en nuestro grupo seremos más o menos los mismos que el año pasado: Sin duda alguna era más divertido cuando ibamos un grupo más grande, pero también entiendo que ya hemos ido muchos años a la Euskal y que a lo mejor ya no es tan exótico como antes...

Sin embargo a mi me sigue pareciendo interesante: Al fin y al cabo en la Euskal no sólo se trata de descargar cantidades ingentes de datos, sino de pasarselo bien frikeando con la gente. Siempre me ha parecido que uno de los principales atractivos de una LAN-Party es precisamente el no estar como de costumbre solo delante del ordenador, sino compartir la experiencia con otros frikis.

Por ello siempre animo a quien le interese la informática a venirse, ya sea en nuestro grupo o, mejor aun, con más gente a la que le pueda gustar el tema. Todavía hay mucho tiempo para pensarselo, ya que como suele ser habitual, no hay fecha límite para apuntarse. Para recordar o hacerse una idea de lo que fue la Euskal 15 el año pasado, pongo el resumen de dPhoto: En su página de DailyMotion hay disponibles unos cuantos videos más...



Fotos cancunenses

Todo comenzó en una comida en la cual Dani se dejo convencer por Ana, Froila y Elena para que le hicieran una preciosa trenza aprovechando que se ha dejado el pelo largo. Y una vez que empiezan, no hay quien las controle: Yo con las innumerables pinzas fui uno de los mejor parados. Si es que el cuarto de las chicas siempre implica peligros insospechados...

...incluyendo posibles clases de baile: En este caso, Froila y Olalla se desesperaron intentando enseñarnos cuatro pasos de no me acuerdo que baile a Dani y a mi.

La última excursión organizada era un tour por tres discotecas: En la última había una barra en el centro a la cual la gente se podía subir para bailar. Por supuesto a mi no se me hubiera ocurrido en la vida subir, pero tras la notable insistencia de Froila y Gonzalo no me quedó más remedio. Lease: Me arrastraron hasta la barra... :D

Por cierto, un comentario para el anónimo #2, si es que sigue leyendo el blog: Para subir no me hizo falta ni una maldita gota de alcohol.

En fin, siento tal cantidad de egocentrismo concentrado (Aparezco en 8 de las 11 fotos): Creo que no es habitual en mi... Sin embargo también entiendo que a la mayoría de la gente que creo que lee el blog le dan igual fotos en las cuales aparezcan una serie de absolutos desconocidos. En cualquier caso espero haber conseguido transmitir parte de lo que ha sido el Viaje Paso de Ecuador. Y sino, al menos el buscar las fotos y el escribir los comentarios ha servido para calmarme un poco...

Cancún

Hace apenas unas horas que el avión llegó puntualmente a Barajas tras ocho horas y media de vuelo: Con ello terminaba el Viaje Paso de Ecuador que comentaba en la entrada anterior. Por aquel entonces jamás hubiera llegado a imaginar que iba a ser tan, tan, tan genial como ha resultado al final. Los últimos nueve días han sido increíbles y me hubiera arrepentido muchísimo si no me hubiera decidido a ir.

Una pequeña parte de la situación tan fuera de lo común que ha sido el viaje está reflejada en las casi dos horas y media de video que he grabado: En cuanto pueda empezaré el trabajo de montaje, que como siempre no sólo pretende ser un buen recuerdo, sino también una especie de agradecimiento hacia las personas cuya compañía me lo ha hecho pasar tan bien...

Mi intención no es contar todos los detalles del viaje, ya que dudo que sean de interés: Supongo que en cuanto tenga las fotos de todo el mundo, me limitaré a poner en una entrada algunas de las más significativas / interesantes / impresionantes con algún que otro comentario. Por ahora sólo he subido mis fotos del viaje, que se pueden ver y descargar aquí (Galería de mi servidor).

Por cierto, cada vez que me veo en alguna foto me sorprendo de mi capacidad para salir mal :(

Ana contempla la pirámide de Nohoch Mul en Cobá: El problema suele ser bajar...

El ecuador

Esta semana ha sido agotadora, pero muy interesante: El comienzo de LSED (Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales) ha sido muy intenso... Se trata de un laboratorio en el cual se llevan a la práctica los conocimientos de una asignatura del primer semestre programando el microcontrolador Motorola ColdFire 5272.

Un microcontrolador es una especie de ordenador especializado que se programa para realizar una función específica: Por ejemplo, podría utilizarse en el programador de una lavadora o en el circuito de control de un ascensor. Este año en LSED la práctica consiste en utilizarlo para realizar una variante del tres en raya:

El enunciado de la práctica ilustra al alumno hasta en la mecánica del juego

El ColdFire se programa mediante un lenguaje ensamblador que nos han enseñado en detalle durante los últimos meses. Sin embargo, en sistemas algo más complejos, utilizar ensamblador es muy complicado y por ello en LSED se puede optar por programar en C y luego dejar que el compilador lo traduzca a ensamblador. El detalle sin importancia es que nadie nos ha enseñado C, asi que toca un cursillo autodidacta acelerado.

Por ahora el problema son los famosos punteros de memoria: Mientras que en ensamblador son algo bastante evidente, en C no acabo de enterarme de su funcionamiento... Pero bueno, con o sin punteros esta semana al menos hemos conseguido jugar un rato con la pantalla LCD que incluye el sistema ColdFire con el que se trabaja en LSED:

El LCD y el teclado es material del laboratorio no montado por los alumnos

La razón por la cual esta semana hemos duplicado el número de horas en el laboratorio no ha sido sólo el frikismo que ello implica, sino para recuperar por anticipado lo correspondiente a la semana que viene. Porque en contra de lo que hubiera supuesto hace unos cuantos meses, mañana a las doce estaré en el aeropuerto para coger un vuelo a Cancún junto con otras 90 personas a modo de Viaje Paso de Ecuador.

Yo tampoco me lo acabo de creer, pero parece ser que es cierto. Estuve dudando mucho y después de darle muchas vueltas decidí apuntarme: Al fin y al cabo parece razonable permitirse una semana de descanso tras haber llegado a la mitad. El tiempo ha pasado volando y me cuesta creer que el Abi escrito fuera hace ya más de tres años...

Vista aérea de Cancún: Alguno de esos edificios es nuestro hotel...

Volvemos justo al comienzo de una semana en la que no hay clase en Teleco para facilitar que los alumnos se vayan unos días al extranjero mediante el programa de intercambio Athens. Además esa semana esta habilmente posicionada justo antes de Semana Santa, de manera que en Marzo tendré tan sólo cinco días de clase: La recompensa por el "Nonstop" que comentaba hace poco...

Según nos han contado el precio del acceso a Internet en el hotel al que vamos en Cancún no es nada razonable, asi que seguramente no habrá entradas durante los próximos nueve días. Aunque quien sabe, los mayas eran muy avanzados: A lo mejor ya tenían WiFi en sus pirámides... :D

La cámara se está cargando y las cintas están listas: Estoy expectante.