Una nueva etapa
El 30 de Marzo llegó el momento: "¿tambien tengo que firmar las copias, no?" - "¡Sí, no te olvides!". Firmé cada una de los tres tomos del recién impreso y encuadernado proyecto fin de carrera. Con ello llegaban a su fin dos épocas importantes: por un lado, la carrera de Ingeniería de Telecomunicación y, por otro lado, el intercambio de doble titulación que empecé en Octubre de 2009. Aunque en ese momento hubieran podido plantearse las dudas acerca de cual sería la siguiente etapa, mi actividad una vez terminado el proyecto estaba clara desde principios de año: por eso, hace algunos meses decía que la suerte estaba echada.
Portada de mi proyecto fin de carrera
Desde el 1 de Abril trabajo como investigador (Wissenschaftlicher Mitarbeiter) en la TU Darmstadt, con el objetivo de hacer un doctorado. Eso significa que, a pesar de todo, al final me quedaré más tiempo del esperado en Alemania. La duración no está clara, pero el tiempo estimado es de entre tres o cuatro años. La razón por la que he decidido hacer un doctorado es poder dedicarme a la investigación, ya que siempre me ha parecido muy interesante crear e inventar cosas nuevas :) Es decir, mi intención no es trabajar más adelante dando clases en la universidad, sino aprender los métodos del trabajo científico.
Edificio de CASED, el centro de investigación en el que está mi departamento
Aunque ya había decidido hacer un doctorado hace unos meses, durante mucho tiempo mi gran duda fue donde hacerlo. Por un lado, quería volver a Madrid a toda costa, ya que desde que vine a Alemania echo mucho de menos a la gente que conozco ahí. Por otro lado, en Madrid no me hubieran dejado empezar directamente, sino que habría tenido que esperar hasta Septiembre y hacer al menos un semestre más de clases. Otro inconveniente de volver a España es que los recortes del presupuesto de investigación hubieran sido un peligro importante: parece que puede ocurrir que, por no conseguir una beca, la gente tenga que dejar el doctorado a medias.
Logo del centro de investigación en el que trabajo
Al no encontrar solución a este dilema, decidí pedir consejo a mi tutor del proyecto. Me hizo una oferta muy interesante, ya que me propuso un término medio. La universidad de Darmstadt tiene un acuerdo de colaboración con un centro de investigación en Madrid, así que me ofreció hacer el doctorado en parte aquí y en parte ahí. La idea es que cada cierto tiempo pase temporadas en España, de manera que en total esté unos tres meses al año ahí. Es decir, aunque de momento me quedo en Darmstadt, trabajaré en parte en Madrid :) En cualquier caso, tengo que pasar más tiempo en Alemania que en España, ya que mi contrato es con la TU Darmstadt.
Primera transparencia de la presentación de mi proyecto que hice en Madrid
Tras darle vueltas durante un fin de semana entero, al final acepté la oferta. Así es como el 1 de Abril empecé a trabajar en el SEEMOO (Secure Mobile Networking Lab), el departamento de la TU Darmstadt en el que hice el proyecto. Además, el departamento es parte del CASED (Center for Advanced Security Research Darmstadt), un centro de investigación conjunto de la TUD y el Fraunhofer SIT (Sichere Informationstechnologie). Además, el tema en el que participo es parte del proyecto LOEWE COCOON (Landes-Offensive zur Entwicklung Wissenschaftlich-ökonomischer Exzellenz). En Madrid, trabajaré en IMDEA Networks (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), un centro de investigación de la Comunidad de Madrid relacionado con la Universidad Carlos III.
Futuro edificio de IMDEA Networks: ¿de donde sacarán el dinero para construirlo?
Para empezar a definir como iba a ser la colaboración con IMDEA, y de paso descansar un poco del agobio de las últimas semanas del proyecto, el 31 de Marzo volví a Madrid por dos semanas. Fueron unos días estupendos, ya que tuve la suerte de poder ver a la mayoría de la gente a la que tanto echo de menos cuando estoy en Alemania: dimos paseos, jugamos a las cartas en el cesped del Templo de Debod, tomamos helados, fuimos a cenar... :) Mientras tanto, empecé a conocer a la gente que trabaja en IMDEA Networks e hice una presentación acerca de mi proyecto en la Carlos III. Por desgracia, las dos semanas pasaron volando! :(
Estuvimos posando un buen rato hasta que el fotógrafo estuvo contento con el resultado
El viernes de la semana pasada fue un día estupendo, en el que lo pasé en grande. Aprovechando que al mediodía tenía que ir a Teleco, Ana me hizo una visita guiada por el IES (Instituto de Energía Solar). Es realmente impresionante: los laboratorios están llenos de enormes máquinas, cuyo funcionamiento sobrepasa con creces todos mis conocimientos. Además, en el tejado tienen un montón de prototipos de paneles solares para probarlos y medirlos. Nunca había entrado en ese edificio, pero desde luego merece la pena verlo, sobre todo yendo con una guía estupenda que te explica todos los detalles :)
Poco antes de que volviera a Alemania, hicimos una barbacoa de despedida en mi casa
Tras la comida en Teleco y un helado en Nuevos Ministerios, fui a casa para preparar el plan de aquella noche: con ayuda de Pablo, y aprovechando el buen tiempo, hicimos una barbacoa en la terraza de mi casa :) Me hizo mucha ilusión que al final pudiera venir todo el mundo, ya que me apetecía un montón compartir la terraza renovada con mis amigos. Lo único malo es que realmente fue una cena de despedida, ya que el domingo tenía que volver a Darmstadt. Por suerte, Medem hizo fotos muy bonitas para que aquella barbacoa permanezca en el recuerdo!
Pablo y Medem se encargaron de preparar la comida
A lo largo de las dos semanas en Madrid pasaron un montón de cosas interesantes: fui a Cuenca con mis padres, comí arepas venezolanas, ví un partido de fútbol (!) con comentarios de fondo geniales... Me hubiera encantado poder quedarme más tiempo, pero debía volver a Alemania. Los primeros días en Darmstadt han sido de gran actividad, ya que han cambiado muchas cosas de golpe. El lunes estrené mi despacho, que comparto con otro doctorando. También ha empezado la asignatura en la que soy ayudante y, por si fuera poco, el viernes me dieron las llaves de mi nuevo piso: es decir, todavía me queda bastante material para futuras entradas :D
Aprovechando la excursión a Cuenca, también vimos la Ciudad Encantada