Networked Systems
Esta semana he estado en la NetSys 2013, una conferencia de redes en la que he presentado los resultados de mi proyecto fin de carrera. Entre tanto ya han pasado casi dos años desde que lo entregué, pero tenía pendiente publicar los resultados. La conferencia ha sido en Stuttgart, así que no ha sido tan exótico como la de San Francisco, pero al final le he sacado bastante partido, tanto en cuanto a conocer la ciudad como a aprender cosas técnicas nuevas. Ha sido una semana muy intensa, pero en vez de escribir largos párrafos acerca de todo lo que ha pasado, creo que es más fácil poner imágenes y así avanzar de mil en mil palabras :)
La universidad fija un máximo de 30 € por noche para viajes en Alemania, así que en vez de ir a un hotel cutre decidí ir a un albergue moderno. Lo que más me alivió fue que las ventanas eran buenas y no se oía que a 10 metros pasaba el Cercanías :P
Ese mismo Cercanías lleva directamente a la universidad, cuya parada tiene forma de nave espacial :D Está en las afueras de la ciudad, por lo que los edificios se extienden entre parques y lagos, incluyendo las residencias de la universidad: un lujo!
La conferencia era en el edificio de informática, que parece completamente nuevo. Un dato curioso que también vi en el albergue: las ventanas no se pueden abrir, pero a cambio hay paneles sin cristal que sí son móviles. Nunca había visto algo así :D
Aunque no hay grabación de lo que conté en la conferencia, hace algún tiempo hice una presentación no demasiado técnica para un premio que me dieron por el proyecto fin de carrera. Ahora que el trabajo ya está publicado, lo pongo por si hay interés :)
La cena de la conferencia fue un poco surrealista. Nos llevaron al "Meilenwerk", que es un antiguo hangar en el que ahora exponen coches históricos. Sin embargo, insisten en que no son un museo, sino un foro de aficionados al automovilismo.
Por módicos 180 €/mes, los aficionados pueden alquilar una plaza en garajes de cristal. A cambio, les mantienen el coche a la humedad y temperatura adecuada, aparte de ofrecerles todo tipo de servicios, como tratamientos exclusivos para la carrocería.
Y en medio de todos esos coches pusieron las mesas para la cena: sin duda alguna, fue un ambiente distinto :D Sin embargo, todo aquello parecía un invento para que gente a la que le sobra el dinero tenga una manera de gastarlo!
Al mediodía las comidas no eran tan lujosas, ya que casi casi todos los días iba a la Mensa/cafetería de la universidad. El edificio es muy curioso: abajo hay un mostrador con los platos del día y según cual se elija, hay que subir por una escalera distinta :D
El edificio es todo un laberinto en el que se entrecruzan plantas, escaleras y las cintas transportadoras que se llevan las bandejas con los platos sucios.
Una vez hecha mi presentación, aproveché para ver un poco de Stuttgart, incluyendo la flamante biblioteca. Me gustó mucho, ya que aparte de que el edificio es impresionante, todo está diseñado para fomentar que la gente vaya a leer o trabajar ahí.
Por todas partes hay bancos, cojines, mesas, ordenadores, sugerencias de libros, salas de trabajo... Una cosa que me encantó fue la devolución de libros, que es todo un sistema de cintas transportadoras que llevan el libro a la planta correcta :D
Debajo de la sala de la primera imagen está lo que llaman "el corazón" de la biblioteca, un espacio vacío de cuatro plantas de altura. No se lo que representa, pero a mi me recordó a que, a pesar de ser tan pequeño, un libro puede crear todo un universo.
Por la noche, las ventanas de la biblioteca se iluminan de colores, haciendo formas y dibujos. Solo vi azul y blanco, pero no se si hay más colores.
Una de las atracciones de Stuttgart es un funicular que sube desde la ciudad a un monte cercano en el que hay varios cementerios. Parece que se construyó para que la gente pudiera ir con más facilidad a visitar las tumbas, pero yo subí por las vistas :P
Desde arriba no vi mucho, pero el trayecto de subida y bajada mereció la pena :D Dicen que una vez el funicular se rompió en el entierro de un cocinero, ya que el peso de todos sus orondos compañeros de profesión fue demasiado para el vagón.
Siguiendo indicaciones familiares, también visité la Weißenhofsiedlung, una colonia de casas diseñadas por famosos arquitectos a finales de los años 20. Reconozco que no entiendo nada del asunto, pero no me importaría vivir en una casa así :)
Sin embargo, algunos de los inquilinos no parecen apreciarlo mucho: aunque no tengo fotos, algunas casas tenían unos "añadidos decorativos" que las pobres no se merecían :D