Fokker D-VII

Hace poco me regalaron un modelo de metal de un Fokker D-VII :) Ayer pude al fin montarlo: la ventaja es que no requería ninguna herramienta especial, ya que las piezas se enganchan mediante pestañas que se pueden fijar doblandolas a mano. Había algunas partes complicadas, como por ejemplo los estabilizadores de la cola del avión, pero aún así en un rato estaba terminado. Hace mucho que no montaba un modelo, aunque siempre me ha gustado construir cosas, sobre todo con LEGOs: todavía están guardados en mi cuarto para cuando encuentre tiempo :) Pongo unas cuantas fotos del proceso de construcción del avión y del resultado final!

No me he dado cuenta hasta ver las fotos de que hay una pieza al revés: ¿cual es? :P

Avión bidimensional justo tras sacarlo de la caja

El orden es importante: sino, no se llega a los sitios donde hay que doblar las pestañas

Listo para despegar en dirección a la mesa del salón :D

El Fokker D-VII fue diseñado en 1918 por Alemania para intentar ganar la guerra

Limes

El fin de semana pasado, mis tíos me propusieron una excursión espontánea al Limes, la frontera de 568 kilómetros que construyeron los romanos entre 83 y 260 d. C. para delimitar su territorio en lo que ahora es parte de Alemania. Debió ser una infraestructura impresionante: a lo largo de un terraplén continuo con pasos fronterizos, se alineaban torres de vigilancia cada 80 metros y fuertes cada 10 kilómetros. Casi 2000 años más tarde apenas queda nada, pero se han reconstruido algunos tramos y edificios en lugares donde se han encontrado restos. Nosotros fuimos a la Saalburg, un fuerte reconstruido al Norte de Frankfurt.

Entrada a la Saalburg, con estatua romana e inscripción en latín

Aunque en superficie no queda nada original, bajo tierra se esconden cientos de pequeños restos: partes de armaduras, sandalias, clavos, herramientas... Me llamó mucho la atención reconocer cosas que unos meses antes había visto en Roma, a más de mil kilómetros, como por ejemplo el sistema de calefacción en las termas (hipocausto). A pesar de que no es ninguna novedad que los romanos exportaron sus sistemas a todo su imperio, darse cuenta de ello uno mismo sobre el terreno le da mucho más significado que si uno lo lee en un libro de historia. De pronto, un hecho histórico se vuelve increiblemente interesante.

 

La visita al fuerte romano me recordó mucho la batalla inicial de Gladiator

Lo que más me impresionó fue darme cuenta de la dimensión temporal. En el viaje a Roma vimos muchas cosas de aquella época, pero más que al tiempo, las asociaba al lugar. Por ejemplo, no asimilaba el Coliseo como algo histórico, sino como un edificio de Roma. Al contrario, el fin de semana pasado no había viajado a ningún lugar lejano, pero estaba viendo una época muy distinta, por lo que fui mucho más consciente de como en un mismo sitio se superponen varias capas temporales. A menudo escribo acerca de lo increible que es todo lo que nos rodea, pero no solo lo es ahora, sino también en todo momento.

En los bosques alemanes se esconden los restos del terraplén

Eso multiplica lo fascinante que es todo por los miles de millones de años que se supone que lleva existiendo. Me resulta una sensación sobrecogedora.

Update: añado un plano de la Saalburg que me han pasado en el que se ve bien el diseño del fuerte y su emplazamiento con respecto al Limes.

Para verlo más grande, hacer clic aquí

Am Rhein

Hace unas semanas estuve en el Rin. Por casualidad, resultó ser justo el día en el que se cumplían tres años desde que llegué a Darmstadt y estuvimos en casi los mismos sitios que en una de las primeras excursiones a las que nos llevaron a los estudiantes de intercambio en su momento. Las vistas sobre el río y el paisaje son impresionantes, pero cuando además hace buen tiempo, el Sol hace brillar el agua y el verde intenso de los viñedos es deslumbrante. Esta vez grabamos algunas escenas con una camara HD, así que he aprovechado el material para intentar captar un día estupendo al borde de uno de los ríos más largos de Alemania :)

No olvidar poner en HD :) Ahora quiero un smartphone como con el que se grabó :D

Plantas

Mis intentos de tener plantas en casa nunca han sido demasiado exitosos. Mi mayor logro son las flores disecadas que presiden la mesa del salón y debo reconocer que lo de disecarlas no fue intencionado. Sin embargo, hace poco me han regalado la planta del dinero y un rosal, así que he decidido hacer un nuevo intento :) Poco a poco voy haciendo progresos: de momento, he identificado que lo de la disecación involuntaria puedo evitarlo regando. La planta del dinero fue un poco complicada, ya que la planté a partir de esquejes, pero de momento parece que está viva. O al menos, está verde, y creo que hasta tiene alguna hoja nueva!

Aparte de hojas nuevas, ahora espero que le crezcan los billetes ;)

Si la planta es verde, digo yo que serán billetes de 100 €, ¿no? :D

Aunque creía que lo de plantar esquejes iba a significar un hito insuperable por muchos años en cuanto a mis habilidades de jardinería, esta semana se probó lo contrario. El lunes compré un gran saco de tierra y un tiesto para trasplantar el rosal. En una operación meticulosamente preparada y con todas las precauciones posibles, no fui capaz de que no se derramara un poco de tierra por el suelo de casa :D Aún así, el rosal quedó bien asentado en su nuevo entorno y continua su lucha por sobrevivir en manos de su dueño bienintencionado pero patoso. Por supuesto, documenté el proceso de trasplante con todo detalle.

Creo que la maceta es demasiado grande, pero no había otra

Fui a una floristería para comprar la maceta, pero no tenían: me desconcertó mucho

En algún momento decidí que me daba igual que la tierra se esparciera por el salón

Al principio las rosas empezaron a abrirse muy rápido. Ahora están más dubitativas.

La verdad es que las plantas dan un aspecto mucho más alegre a la casa :) No se cuanto durarán, pero intento cuidarlas lo mejor posible. Desde luego, entre las experiencias en jardineria y que esta semana he logrado hacer una tortilla sin ayuda de terceros, casi no me reconozco :D Hoy incluso he comprado un saco de zanahorias de las de verdad, no de las precortadas congeladas! Aunque todo esto no me hace ni por casualidad jardinero ni cocinero, al menos son intentos de cambio a mejor :) Hasta he decidido ir más veces al supermercado normal, en vez de al decadente donde las cosas son 0,04 € más baratas! :D

Detalle curioso: en las fotos, el fuego sale violeta en vez de rojo (abajo derecha)

No es perfecta, pero creo que para un primer intento vale :)

Despedida

Mi mirada se pierde en el helado que tengo delante mio en la mesa. Detrás de los cristales del ventanal se ven aviones rodando por las pistas del aeropuerto. Me da una pena enorme que no se pueda quedar más tiempo, pero me deja regalos inmejorables: alegría y motivación, como solo ella sabe personificarlas. En apenas unos días ha inundado de luz lo que parecían grises meses de invierno a la vuelta de la esquina. La verdad es que tiene toda la razón: hay miles de posibilidades a mi alrededor; solo tengo que aprovecharlas. Me cuesta dejarla ir, pero no queda más remedio; ya casi es el embarque.

Despertar con calma, desayunar tranquilamente, poner música... un finde genial :)

Addendum. He recibido algunos comentarios inesperados acerca de esta entrada, por lo que he estado a punto de eliminarla. Al final he decidido dejarla, ya que creo que no es ofensiva y todo lo que dice es cierto. Mi intención era capturar un momento y reflejar que gracias a la ayuda de mis amigos poco a poco consigo deshacerme de la visión negativa de Alemania que a veces me tortura. A veces tengo la impresión de que entiendo las cosas de forma distinta al resto, sobre todo cuando se trata de algo tan complicado como las personas: siento un montón si la entrada es ambigua :(